Inicio Contacto Site Map

CESAC clausura curso Internacional

cesac clausura curso InternacionalEl Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), clausuró hoy un curso internacional sobre “Introducción al Riesgo”, ofrecido por el Ministerio de Transporte del Canadá.

El entrenamiento estuvo a cargo de los Canadienses Jaime Opazo, Jefe en Políticas de Seguridad de la Aviación Civil, Valentín Ovtcharov, Instructor de Formación de Seguridad de Transporte, y Brad Doell, Inspector Nacional de Seguridad de Aviación Civil, y participaron en el mismo 32 representantes del CESAC y uno del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

El discurso central del acto estuvo a cargo del Director General de ese cuerpo especializado, General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, FARD, quien afirmó que el curso de Introducción al Riesgo “ demuestra el papel de la información, como insumo para las tomas de decisiones oportunas, la importancia de mejorar los flujos de datos, para minimizar el factor sorpresa, evitar cada vez más las actuaciones reactivas, y desarrollar de forma efectiva las capacidades de la organizaciones para adelantarse a las amenazas, a través de la recopilación, intercambio y análisis de la seguridad operacional”.

El General Castillo de la Cruz agradeció al Ministerio de Transporte de Canadá, el apoyo ofrecido a la República Dominicana, a través de esa capacitación, y exhortó a los graduados a utilizar racionalmente el aprendizaje logrado, para mejorar el desempeño de las organizaciones participantes, “a través de decisiones inteligentes, precisas y fiables, que se traduzcan en el uso de esquemas cada vez más robustos de gestión de riesgos, y que demuestren nuestras capacidades para garantizar que viajar sea una experiencia segura”.

Entre los objetivos del curso se destacan la discusión de un marco para la gestión de riesgos para la seguridad aérea, definir el concepto, los principios, procesos y prácticas del riesgo y explicar las consecuencias y beneficios de las evaluaciones del riesgo.

Asimismo, explicar las consecuencias y beneficios de las evaluaciones del riesgo, presentar una visión de conjunto de las normas, los marcos y las metodologías existentes, y hacer una demostración de una evaluación de riesgo, por medio de escenarios y la clasificación del riesgo relativo.

Departamento de relaciones públicas y prensa del CESAC

27-11-2014


   

El CESAC clausura curso Intermedio de Interdicciones Aeroportuarias

cesac clausura curso Intermedio de Interdicciones AeroportuariasEl Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), clausuró el Curso “Intermedio de Interdicciones Aeroportuarias”, ofrecido en dos etapas, por instructores de la Policía Internacional (INTERPOL), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la Policía Militar de Holanda, realizado con el propósito de entrenar a los participantes para combatir el crimen organizado en el ámbito aeroportuario.

La actividad fue encabezada por el General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, director del CESAC, quien dijo, durante el discurso central del acto, que las jornadas de trabajo que conllevaron el entrenamiento del curso clausurado, constituye un sólido paso de avance en lo relativo al funcionamiento de los dos Grupos Conjuntos de Interdicción Aeroportuaria (JAITF), por sus siglas en ingles, que funcionan en los aeropuertos Internacionales de Las Américas y Punta Cana.

“Los cuales emplean de manera coordinada las plataformas tecnológicas de (Interpol/ i 24-7), y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en la prevención y el combate del crimen organizado en este ámbito aeroportuario”, refirió.

Estos grupos están integrados por la Interpol en la República Dominicana, la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y el CESAC, quien además ejerce la coordinación de ambos grupos.

El director del CESAC agradeció al señor Jonathan Riggs, Especialista en Aplicación de la Ley-AIRCOP, y Coordinador del curso, además a los representantes de la INTERPOL, Julio Balmore Rivas y al Comisionado Mayor, Manuel García Morales, quienes aportaron sus experiencias en materia de seguridad aeroportuaria.

“Del mismo modo quiero agradecer a todas las agencias nacionales beneficiadas con este curso, así como a los señores Jelmer Vesser, Superintendente y Arthur Moore, de la Policía Militar de Holanda, por sus significativos aportes en la transferencia de conocimientos, método y estrategias que utilizaron para este curso”, refirió el general Castillo de la Cruz.

Dijo que este curso forma parte del Programa de Capacitación para optimizar el mecanismo corporativo de seguridad que ofrece el Programa de Comunicaciones Aeroportuarias de la República Dominicana.

Departamento de relaciones públicas y prensa del CESAC

17-11-2014

   

Charla “Detección temprana del cáncer de mama” en el CESAC

Charla en el CESACEl Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuario y de la Aviación Civil (CESAC), dio inicio este jueves a la charla mensual que sostendrá el Cuerpo Médico de este organismo a favor de orientar a sus miembros en prevención de enfermedades y problemas familiares, en esta ocasión se trató el tema “Cómo Prevenir el Cáncer de Mamas”.

La charla fue dictada por el doctor Víctor Manuel Féliz Féliz, ginecólogo perteneciente al Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, quien además labora en el hospital militar Ramón de Lara.

El galeno dijo que el auto-examen, examen físico y la mamografía son métodos para la detección temprana y disminuyen los altos porcentajes de personas afectadas por cáncer que pueden salvar la vida.

Con esta charla el CESAC busca que las féminas pertenecientes a este organismo acudan a practicarse los estudios, como única manera para la detección precoz del cáncer.

Según datos que suministro el médico del año 2011 al 2013 se detectaron 1,708 casos de cáncer de mama mientras que en años anteriores las cifras de los años del 2006 al 2010 eran mucho mayores porque se registraron 2, 439 casos en el país.

Dijo esta enfermedad no necesariamente toca a las mujeres por lo que insto a los hombres a interesarse en conocer este mal ya que en este año, reveló, han llegado al Oncológico unos tres pacientes afectados de cáncer de mamas.

Al acto de lanzamiento de la primera charla que realizará esta institución cada mes se dieron cita doña Ana Elvira de la Cruz y Altagracia Castillo de la Cruz, madre y hermana, respectivamente, del General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, director del CESAC.

“Algo importante y que todas deben saber es que el cáncer de mamas detectado de manera temprana; si hay precedentes en la familia lo indicado es actuar y evitar que la enfermedad llegue a su estado progresivo” indicó Féliz Féliz.

En la actividad la encargada de de Servicios Generales del edificio del CESAC, doña Luz Brito Camilo, dio testimonio de que permaneció por más de un año sin ir al médico a hacerse sus chequeos por lo que cuando su salud empeoró fue cuando acudió y allí le dijeron que tenía cáncer pélvico. “Por suerte fui declarada sana luego de ser intervenida quirúrgicamente”, explicó.

En el marco de las actividades y con motivo al mes de la familia, la encargada del Cuerpo Médico del CESAC, María Isabel Tavares Rojas, mayor medico del Ejercito República Dominicana, dijo que en noviembre se realizará una charla sobre la prevención de la enfermedad de la próstata y además habrá una semana destinada a la orientación sobre la violencia intrafamiliar.

Departamento de relaciones públicas y prensa del CESAC

   

Especialista dicta conferencia sobre riesgos de ataques cibernéticos

Conferencia sobre riesgos de ataques cibernéticos en el CESACBajo el título Ataques Cibernéticos: Prevención y Riesgos, fue titulada una conferencia magistral en la sede principal del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
La disertación estuvo cargo del señor Juan Miguel Velazco López-Urda, Administrador General de la firma Aiuken Solutión de España, y especialista en comunicaciones, tecnologías de información y seguridad, quien expuso las principales amenazas en este campo, y los mecanismos de prevención y actuación frente las mismas.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Director General del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, FARD, quien destacó la importancia estratégica y operacional de la ciber seguridad en un mundo cada vez más digitalizado, “que exige de redes seguras para la gestión y control de los sistemas de información”.

El General Castillo de la Cruz anunció la inclusión de la seguridad tecnológica, dentro de la oferta curricular de la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil y Centro Regional de Instrucción en Seguridad de la OACI, “bajo el entendido de que constituye una herramienta fundamental de la gestión de riesgos que todos los organismos de seguridad debemos manejar para el cumplimiento de nuestras misiones”.

Participaron en la conferencia, los miembros de la Plana Mayor del CESAC, así como representantes de distintas instituciones militares y del sector aeroportuario, como el Ministerio de Defensa, Ejército de República Dominicana, (ERD), Armada Dominicana, (ARD), Fuerza Aérea de República Dominicana, (FARD) y Policía Nacional.

Asimismo, miembros de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), Instituto Dominicano de Aviación Civil, (IDAC), Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Dirección Nacional de Migración (DGM), Dirección General de Aduanas (DGA), Dirección General de Pasaportes, Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI.

Departamento de relaciones públicas y prensa del CESAC

03-11-2014


   

El CESAC llama a jóvenes interesados en pertenecer ingresar a sus filas

convocatoria a nuevo ingreso al cuerpo especializado de seguridad aeroportuaria y la aviacion civil, cesacEl Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) informó este viernes que los jóvenes entre 17 y 25 años, interesados en ingresar a este organismo, pueden presentar sus respectivas solicitudes a partir del próximo lunes en la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC), la cual está ubicada en el edificio Principal del CESAC, en la calle Ing. Zoilo Hermógenes García (Antigua Prolongación Ruta 66).

A partir del día 03 de Noviembre hasta el 17 de diciembre, del año en curso, los días lunes y miércoles, pueden presentarse los candidatos a las 08: 00 a.m., en la ESAC, con su cedula de identidad, donde iniciarán sus evaluaciones.

Se informó que se requiere que los candidatos que decidan evaluarse visiten la página web de esta institución www.cesa.mil.do, donde están las informaciones y las orientaciones necesarias referentes a la convocatoria para los aspirantes AVSEC.

Para mayor información pueden contactarse a los teléfonos 809-549-8026 ext 2077, correo: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it . Los bachilleres escogidos formarán parte de la Vigésima segunda XXII, Promoción de Aspirantes AVSEC del curso “Instrucción Básica para el Personal de Seguridad de aeropuertos”.

El CESAC es un organismo del Ministerio de las Fuerzas Armadas, cuya misión es velar por la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra y el público en general, en todos los asuntos relacionados con la salvaguarda de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita, teniendo presente la seguridad, la regularidad y la eficacia de los vuelos, de acuerdo a lo establecido por la Ley 188-11 sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil.

Departamento de relaciones públicas y prensa del CESAC

31/10/2014

   

Honduras interesada en buenas prácticas en seguridad aeroportuaria de RD

Honduras interesada en buenas prácticas en seguridad aeroportuaria de RDMotivados por los buenos resultados que República Dominicana ha tenido al implementar la ley 188-11 sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, la República de Honduras solicitó colaboración para lograr mayor seguridad en sus aeropuertos.

En ese sentido, unacomitiva de la Fuerza Institucional para la Seguridad Aeroportuaria (FISA) de Honduras visitó el país interesada en conocer las buenas prácticas y el funcionamiento operativo y administrativo del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

La intención de los comisionados, quienes fueron recibidos por el director del CESAC, general de brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, es estudiar las posibilidades de interpolar ese funcionamiento a los aeropuertos de esa hermana nación, para lograr mayor seguridad.

Luego de sostener una reunión con los funcionarios hondureños, Castillo de la Cruz guió a la comitiva en un recorrido por las instalaciones del CESAC.

Los representantes del FISA, de Honduras, que participaron en el recorrido estuvieron encabezados por el general de División, Julián Pacheco, director nacional de Investigación e Inteligencia y el coronel de Aviación, Carlos Alberto Portillo Bustillo, comandante de la Fuerza Institucional de Seguridad Aeroportuaria.

De igual modo, el comisario retirado Javier Frías y la abogada Carmen Mariadiaga, ambos de la División de Seguridad Aeroportuaria.

De su lado, el director del CESAC estuvo acompañado por el Supervisor General coronel Dionisio de la Rosa Hernández, el coronel piloto Henry Holguín Terrero, director de Inteligencia.

También, el coronel piloto José Rodríguez Rodríguez, director de la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC); el coronel piloto Víctor Santana Ramírez, director de Acreditación y Certificación y el coronel abogado Julio Moquete Ferreras, director Jurídico.

Asimismo, del teniente coronel Modesto Segura Vólquez, director de Relaciones Públicas y el teniente coronel Carlos Minaya Acosta, director de Control de Calidad.

Aunque la visita de la delegación hondureña coincide con la del presidente de ese país centroamericano, Juan Orlando Hernández, al presidente dominicano Danilo Medina, hace varios meses que estos funcionarios habían programado el encuentro para conocer las buenas prácticas implementadas por el CESAC.

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa

20-10-2014

   

Director del CESAC recibe la visita de Cortesía de Fiscal Jenny Berenice

Director del CESAC recibe la visita de Cortesía de Fiscal Jenny BereniceLa Fiscal del Distrito Nacional, licenciada Jenny Berenice Reynoso, y el Director General del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, sostuvieron una reunión, en el despacho del alto oficial.

Los funcionarios sostuvieron ayer miércoles una reunión en la que coordinaron acciones conjuntas en beneficios de la seguridad aeroportuaria.

La iniciativa se inscribe dentro del marco de las competencias de ambas entidades.

El encuentro se produjo en el despacho del General Castillo de la Cruz, en la sede principal del CESAC, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa

16-10-2014

   

CESAC introduce cambios

CESAC introduce cambiosLa medida abarca nuevas designaciones en todas las dependencias del organismo de seguridad

El Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, FARD (DEM), introdujo hoy diversos cambios en los puestos de dirección de la institución, que incluyen a directores departamentales y supervisores del nivel central y de los distintos aeropuertos del país.

Castillo de la Cruz designó al Coronel Piloto Wascar Miguel Rodríguez Goris, FARD (DEM), como el nuevo ayudante de la dirección general del CESAC, quien sustituye en las funciones al también Coronel Piloto Máximo R. Pérez Blanco, FARD (DEM).

El Coronel Paracaidista Francisco Antonio Gómez Gómez, FARD, (DEM), fue designado como Director Disciplinario, en sustitución del Coronel Eduardo A. Hiciano García, ERD, (DEM), mientras que el Teniente Coronel Modesto Segura Volquez, ERD, ocupa a partir de la fecha la Dirección de Relaciones Públicas.

El Coronel Daniel Núñez Meran, ERD, fue asignado como Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional Puerto Plata (AIPP), en sustitución del Coronel Piloto Henry Gustavo Holguín Terrero, FARD, (DEM), quien a su vez es el nuevo Director de Inteligencia del CESAC, en lugar del Coronel Paracaidista Luis Ml. Columna Margarín, FARD, (DEM), en tanto que el Coronel Paracaidista Yunis M. Tejada Benavides, FARD, (DEM), fue nombrado como Inspector General del organismo, en sustitución del Coronel Paracaidista Manuel E. Peña Labor, FARD, (DEM).

El Coronel Aramís Mejía Castillo, ERD, (DEM), fue designado como Director de Seguridad, del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), en sustitución del Coronel Piloto Rodríguez Goris, FARD, (DEM), en tanto que el Coronel Piloto, José Luis Rodríguez Rodríguez, FARD, (DEM), ocupará la Dirección de la Escuela de Seguridad, ESAC, que ostentaba el Coronel Piloto Wilfredo del C. Candelario Aponte, FARD (DEM), quien pasa a la Dirección de Operaciones del CESAC, por el Coronel Piloto, Víctor Santana Ramírez, FARD, (DEM), quien en lo adelante será el Director de Acreditación y Certificación de la institución.

El Teniente Coronel Carlos Minaya Acosta, FARD (DEM) fue designado como Director de Control de Calidad, posición que ocupaba hasta la fecha el hoy Director de la ESAC, Coronel Piloto Rodríguez Rodríguez, FARD, (DEM).

Cambios en los aeropuertos

Otras designaciones del Director General del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea Castillo de la Cruz, incluyen a todos los aeropuertos donde el organismo ofrece sus servicios de seguridad.
El Coronel Juan Ramón Lizardo Pérez, ERD, (DEM) pasa a ser el Director de Seguridad, del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) y sustituye al Teniente Coronel Sócrates Aguasvivas Delgado, ERD, (DEM), mientras que el Teniente Coronel José Almonte Mercedes (FARD) fue designado encargado de Operaciones, del Aeropuerto Internacional la Isabela (AILI) en sustitución del Capitán Cesar Francisco Rojas Puente, ERD.

El Teniente Coronel José Pimentel Sánchez (ERD) es el nuevo encargado de Operaciones del Aeropuerto Internacional del Cibao (AICI), en sustitución del Teniente Coronel Técnico de Aviación Norberto T. Hernández Medina, FARD, designado como Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional Cibao, cargo que ocupaba a la fecha el Coronel Aramis S. Mejía Castillo, ERD, (DEM).

El Coronel José Manuel Gómez García, ERD, (DEM), fue asignado a la Dirección de Seguridad del Aeropuerto Internacional de Barahona (AIMM), plaza que hasta hoy estaba a cargo del Teniente Coronel Julio E. Morel Reyes, FARD, (DEM), en tanto que el Coronel Piloto Regner Guillermo Evins Feliz, FARD, (DEM), es el nuevo Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional la Isabela (AILI), en sustitución del Coronel Paracaidista Francisco J. Abreu Castillo, FARD, (DEM), En la misma posición, en el Aeropuerto Internacional de La Romana, fue nombrado el Coronel Piloto Antonio M. Lantigua Mencia, FARD, (DEM), en sustitución del Coronel Piloto, Karim Hernández Seijos, FARD, (DEM).

El Teniente Coronel José J. Pimentel Sánchez, ERD, queda designado Encargado de Operaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), mientras que el Teniente Coronel Richard I. Peña Hernández, ERD, anterior Encargado de Operaciones del aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), ha sido transferido con la misma responsabilidad al Aeródromo Domestico Arroyo Barril, de Samaná (ADAB).

En el Aeropuerto Internacional de Barahona (AIMM), fue designado como encargado de Operaciones, el Teniente Coronel David Feliz Ruíz, FARD, (DEM), cargo desempeñado hasta la fecha por el Capitán Paracaidista Carlos Ml. Vargas de los Santos, FARD, en tanto que el Teniente Coronel Jhojany Ramón Suriel Otañez, ERD, (DEM), es el nuevo Encargado de Operaciones del Aeropuerto Internacional La Romana (AILR), en sustitución del Teniente Coronel José Altagracia Vásquez Vásquez, ERD, (DEM),

Otros cambios

Otros cambios en el CESAC abarcan a la Dirección del Cuerpo Médico, que en lo adelante estará a cargo de la Mayor médico, María Isabel Tavarez Rojas, ERD, así como la Dirección Financiera, donde fue asignado el Mayor Contador Santo Isauro Novas Rocha, ERD, en sustitución de la Teniente Coronel Contador Marisol Burgos Burgos, ERD.

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa

7-10-2014

   

Page 2 of 4


Inicio
Requisitos de Ingreso

DIRECCIÓN:
Calle Ing. Zoilo Hermógenes García
(Antigua Prolongación Ruta 66)
Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: (809) 549-8026
E-Mail: sugerencias@cesa.mil.do

Ubicacion CESAC

Quienes somos
Escuela de Seguridad

Transparencia
Convenios y Regulaciones

Noticias
Licitaciónes

Galería
Revista AVSEC

Enlaces
Descargas
Síguenos en: Facebook Twitter YouTube

Contacto




Area de Usuarios