Inicio Contacto Site Map

Escuela del CESAC realiza graduación correspondiente al curso de Instrucción Básica para el Personal de Seguridad de Aeropuerto.

Escuela del CESAC realiza graduación correspondiente al curso de Instrucción Básica para el Personal de Seguridad de Aeropuerto.Escuela del CESAC realiza graduación correspondiente al curso de Instrucción Básica para el Personal de Seguridad de Aeropuerto.

El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) graduó este viernes a tres oficiales, un igualado y 13 miembros de empresas que laboran en aeropuertos del país, en el curso de Instrucción Básica para el Personal de Seguridad de Aeropuerto.

El acto, realizado en las instalaciones del CESAC, fue encabezado por el Director de la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC), Coronel Piloto José Luis Rodríguez Rodríguez, FARD, quien resaltó que los programas docentes que lleva a cabo el centro de instrucción, contribuyen con el desarrollo personal de los miembros de este organismo, afirmó.

Los graduados fueron el Coronel Técnico Juan Ubaldo Veras Veras, FARD, el Teniente Coronel Mélido Amparo Espíritu, ERD, el Segundo Teniente Ángel Miguel Sánchez García, ERD, el igualado Martin González, del CESAC, los señores Héctor Emilio Guzmán y Kersy Peguero García, ambos de la empresa Dama Cargo, así como Víctor Vicente, Cristian de León, Nelson Fermín, Juan Tavarez, Cristian Díaz Lantigua, estos últimos pertenecientes a la compañía SEPCTER.

Además los señores Richard Nin, Bill Hernández, Diego Javier Bier, Raybel Logroño, de la empresa EULEN, y Yuribel Gabriel Hernández de Aerolíneas Mas, y Carlos Almanzar de la compañía Stopk9.

Estuvieron presentes en el acto, el Coronel de Defensa Aérea, Juan Bautista Florián Vargas, FARD, Director de Acreditación y Certificación, y el Capitán Paracaidista Francisco Acosta Paulino, FARD, Sub Director de la ESAC, entre otros.


Dirección de Relaciones Públicas y Prensa del CESAC

11-12-2015

   

Participación de nuestro director y otras autoridades aeroportuarias en el desayuno del Listín Diario

Participación de nuestro director y otras autoridades aeroportuarias en el desayuno del Listín DiarioLatinoamérica debe atender el terrorismo

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

Una preocupación que tiene Melvin Cintrón es que en América Latina no se ve el terrorismo como una amenaza. Él cree que sí lo es, y propugna por mayor protección. Su análisis para esa conclusión es muy básico: primero se debe reconocer que buena parte de los viajeros que sobrevuelan el espacio aéreo de la región no solo son latinoamericanos. “Hay un importante número de estadounidenses y de europeos”, dice, los blancos preferidos del terrorismo. Cintrón es el director de la Oficina Regional para América del Norte, Central y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), desde donde intenta asentar la idea de que América Latina puede estar en la mira del terrorismo internacional.

“Eso me preocupa y estoy abordándolo con todos los países con los que tengo contacto”, señala Cintrón, mientras comparte mesa con los principales directivos de la aviación civil dominicana en el Desayuno del LISTÍN.

Es precisamente esa mesa la que sirve para ir aterrizando el tema, a propósito de la aviación, y para ir entendiendo las razones para continuar en la toma de medidas preventivas: República Dominicana tiene vuelos directos, y comunicación por conexión, con todos los países en conflicto por terrorismo en estos momentos. Melvin Cintrón explica que uno de los pasos que ha decidido dar la OACI para frenar las eventualidades en vuelos comerciales es la de intervenir las zonas en conflicto con nuevas medidas de seguridad. Son disposiciones planteadas por los niveles de alerta, pero que nunca llegarán al cierre del espacio aéreo de una nación, o al cierre de su terminal aérea principal, como han sugerido algunos temerosos.

“El tema es que si se cierra el espacio aéreo de una nación en conflicto, o con serias amenazas de terrorismo, se carga de forma indiscriminada el espacio aéreo de sus vecinos, en la repartición natural del tráfico es una ‘solución’ que acarrea inconvenientes en la gestoría de los procesos aeronáuticos de los vecinos”, explica.

Tanto Melvin como Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil; el general Aracenis Castillo de la Cruz, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, y el embajador dominicano ante la OACI, Carlos Veras, visitaron la redacción de este diario para protagonizar el Desayuno del LISTÍN DIARIO.

La realidad de la región, y a lo mejor de ahí deriva su preocupación por eventualidades terroristas, es que solo 33% de los países cumple con las normativas aeronáuticas de OACI.

El restante se queda bajo la calificación deseada del 80% de las normativas de uso y seguridad aeronáutica, un tema en el que Cintrón asegura trabajan en continuidad. “La realidad es que no todos los países están en capacidad de cumplir normas de aviación según los estándares. En realidad solo lo hace el 33% de las naciones, el restante cumple, pero no llega al estándar de 80% que exige la OACI”, señala el experto aeronáutico internacional.

Los ciudadanos, cuando se habla de temas de seguridad, juegan un papel clave a juicio de Cintrón: la primera recomendación es colaborar con las autoridades en caso de ver cualquier comportamiento sospechoso. Y cuando los vuelos se retrasen, o se demoren por los pasos de controles de seguridad no desesperarse.

La petición que les hace es hacer conciencia de la situación que vive el mundo de la aviación comercial y sus temas relativos a la seguridad. “Debe existir conciencia de que ahora hay riesgo adicional y por ello los controles de seguridad se extreman”, dice.

ARACENIS CASTILLO

Los agentes del Cesac son los primeros en “ponerle las manos” a situaciones de amenaza, señala el general Aracenis Castillo de la Cruz. Es por eso que dice creer en el reforzamiento de los entrenamientos para mejorar la calidad de los controles y la seguridad del personal.

LA MIRADA PUESTA EN MEJORAR CONTROLES

SEGURIDAD AÉREA:

El general Aracenis Castillo de la Cruz, director del Cesac, es el primero en señalar dentro del Desayuno del LISTÍN que República Dominicana tiene, hasta este momento, vuelos directos con todos los países en conflicto con terrorismo. Pero que también los tiene por vía de conexión, algo que sirve para recordarle a cada segundo la necesidad de prepararse.

“Somos la única región con estrategia definida. En la región República Dominicana no es la preocupación por sus niveles de cumplimiento de las normas de aviación. Ahora la OACI se enfoca en otros países con niveles bajos en el cumplimiento de las normas”, interviene Melvin Cintrón, el director de la entidad para toda la región, como para aminorar la carga.

Refuerzan la seguridad

El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) se plantea reforzar la seguridad en las terminales aéreas con dos planes preventivos fundamentales: cobertura efectiva en todo el perímetro de los aeropuertos, y acciones para la recepción de los pasajeros, y la posible identificación a tiempo de comportamiento criminal o infeccioso.

El primero del que habla el general Aracenis Castillo de la Cruz, director de la entidad, es el que permitiría resguardar el perímetro de los aeropuertos. Las acciones comenzarán en el aeropuerto de Las Américas, que tiene unos 14 kilómetros de perímetro, y entonces luego será llevado a Punta Cana.

De esa forma se estaría cubriendo a las dos principales terminales del país, que cubren cerca del 70% de las operaciones aéreas dentro del territorio nacional.

Y también diseñan un “Plan contra Bioterrorismo”, que según sus estimaciones estaría listo para implementación en 3 o 4 meses. “La idea es estar preparado para cualquier eventualidad que se nos presente, porque las amenazas hoy se llaman ébola, pero ayer antraxÖ mañana podría tener otro nombre”, dice el general mientras participa en el Desayuno del LISTÍN.“Si se toman las medidas, los riesgos disminuyen”, añade el director del CESAC, para entonces insistir en la necesidad de estar preparados ante la llegada de enfermedades o planes de terroristas.... Ver Más

Extraído del Listín Diario

Galería de fotos

Descargar PDF

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa del CESAC

10-12-2015

   

Director General del CESAC envía mensaje de navidad tras participar en celebración de misa que cada mes se realiza en este organismo.

Director General del CESAC envía mensaje de navidad tras participar en celebración de misa que cada mes se realiza en este organismo.El Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, FARD, en ocasión de la pascua de Navidad, exhortó a disfrutarla en armonía y con amor al prójimo, durante la eucaristía que con motivo al inicio de cada mes celebra este Cuerpo Especializado.

En la misa, celebrada a cargo del Capitán Capellán Luis Obispo Díaz Méndez de la Fuerza Aérea de República Dominicana, asistieron miembros de la Plana Mayor, así como el personal que labora en la sede principal del CESAC.

Galería de fotos

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa del CESAC

10-12-2015

   

Director General CESAC recibe visita de cortesía Administrador del Hard Rock Café Santo Domingo

Director General del CESAC recibe visita de cortesía del Administrador del Hard Rock Café Santo DomingoEl señor Emil Ysona, administrador general del Hard Rock Café Santo Domingo, realizó este miércoles una visita de cortesía al Director General del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz.

Galería de fotos


Dirección de Relaciones Públicas y Prensa del CESAC

09-12-2015

   

Miembros del CESAC visitan Telemicro

Miembros del CESAC visitan TelemicroMiembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), visitaron el pasado martes las instalaciones de Telemicro, con el objetivo de conocer las funciones que se realizan en dicho canal.

Galería de fotos


Dirección de Relaciones Públicas y Prensa del CESAC

08-12-2015

   

Miembros del CESAC visitan el Congreso Nacional

Miembros del CESAC visitan el Congreso NacionalMiembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), visitaron el pasado viernes el Congreso Nacional de la República, con el objetivo de conocer las funciones de ese Poder del Estado Dominicano.

Oficiales y subalternos del CESAC intercambiaron informaciones con los anfitriones, entre los que se encontraba la experta en etiqueta y protocolo, señora Mirtha Berges, quien al igual que los funcionarios legislativos edificaron a los miembros de seguridad sobre el quehacer del Congreso Nacional.

La comitiva del CESAC fue encabezada por el Coronel Piloto José Manuel Leonardo García, FARD, Director de Relaciones Publicas de esta institución, quien agradeció en nombre del Director, General de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, FARD las atenciones recibidas durante el recorrido por las instalaciones del organismo legislativo.

Galería de fotos

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa del CESAC

05-12-2015

   

En el CESAC encienden árbol navideño para dar bienvenida a la temporada

En el CESAC encienden árbol navideño para dar bienvenida a la temporadaEl Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) realizó una ceremonia para encender el arbolito en la entrada principal de este organismo de seguridad aeroportuaria, que anuncia formalmente la llegada de la temporada navideña.

La actividad estuvo encabezada por el Director general del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, FARD.

Al dar la bienvenida a los presentes, el General Castillo de la Cruz, resaltó el significado de la celebración de estas fiestas, que conmemoran el nacimiento del niño Jesús, y en nombre del CESAC les deseó una feliz navidad a todos los miembros.

“Al encender este Arbolito Navideño, además de iniciar la recordación de nacimiento del niño Jesús, parte de nuestra tradición como cristianos es compartir con los compañeros oficiales y miembros de esta institución”, expresó el general Castillo de la Cruz.

Ya en la mañana los miembros asistentes al edificio principal del CESAC, degustaron de un exquisito chocolate, un té de jengibre y una galleta, al ritmo del pericombo de la Fuerza Aérea que tuvo a su cargo cánticos alegóricos a la temporada navideña.

Galería de fotos

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa del CESAC

04-12-2015

   

Día Internacional de la Aviación Civil

Día Internacional de la Aviación CivilEl Día Internacional de la aviación civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre. En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente. Su propósito es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los Estados, y del papel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional. Ese día se conmemora, también, la creación de la OACI su celebración ya había sido declarada en 1992 por la Asamblea de la OACI.

1944-2014

Cooperación para el progreso de la aviación mundial: Celebración de 70 años del Convenio de Chicago
En 1944, las delegaciones de 54 naciones se reunieron en el gran salón de baile del Hotel Stevens, en Chicago, por invitación de los Estados Unidos de América.

En aquel encuentro, los participantes concluyeron y firmaron el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido comúnmente como el "Convenio de Chicago", el decisivo acuerdo internacional que desde entonces ha permitido que el sistema de aviación civil mundial se desarrolle en forma pacífica, en beneficio de todos los pueblos y naciones del mundo.

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa del CESAC

07-12-2015

   

Page 2 of 11


Inicio
Requisitos de Ingreso

DIRECCIÓN:
Calle Ing. Zoilo Hermógenes García
(Antigua Prolongación Ruta 66)
Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: (809) 549-8026
E-Mail: sugerencias@cesa.mil.do

Ubicacion CESAC

Quienes somos
Escuela de Seguridad

Transparencia
Convenios y Regulaciones

Noticias
Licitaciónes

Galería
Revista AVSEC

Enlaces
Descargas
Síguenos en: Facebook Twitter YouTube

Contacto




Area de Usuarios