Inicio Contacto Site Map

ADEOFA entrega útiles escolares a miembros del CESAC

CESAC entrega útiles escolares a miembrosLa Asociación de Esposas de Oficiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas entregó hoy útiles escolares a decenas de oficiales y alistados miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), con motivo de la apertura del año escolar.

En el acto de entrega de cuadernos, lápiz, lapiceros, mochilas, sacapuntas, gomas de borrar, entre otros útiles, efectuado en la oficina principal del CESAC, en Punta Caucedo, Boca Chica, estuvieron en representación de la presidenta de ADEOFA, licenciada Rosalba Oleaga de Pared, las señoras Joanna de Núñez y Arelis de Suarez.

El director del CESAC, General Miguel Paulino Espinal, FAD, (DEM) sostuvo que “nos produce una inmensa satisfacción poder hacer entrega de éstos útiles escolares a los hijos de nuestros soldados, en nombre del señor Presidente de la República Danilo Medina y del Ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, para beneficio de éstos servidores de la patria.

El director del CESAC agradeció a la Asociación de Esposas de Oficiales por el hermoso gesto de entrega de útiles escolares ya que dicha acción contribuye al bienestar del soldado.

Ampliar Foto

Dirección de Relaciones Públicas CESAC

   

El CESAC reconoce méritos de siete miembros AVSEC

El CESAC reconoce méritos de siete miembrosEn un acto encabezado por el Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), general de brigada paracaidista Miguel Paulino Espinal FAD (DEM), la Comisión de Ética de ese organismo reconoció al AVSEC del mes y a otros seis miembros de la institución, por su ejemplar desempeño en las labores que realizan para garantizar la seguridad en los aeropuertos del país, y el apego a los valores éticos de la misma.

En esta primera entrega del AVSEC del mes, la distinción recayó en el cabo supervisor Auris R. Turbi Familia, E.N, quien presta servicios en el Aeropuerto de La Isabela, de Puerto Plata. Dentro de los miembros reconocidos figuran también el cabo supervisor AVSEC, Luís J. Cuevas Jaquez, EN, el cabo Juan Fco. Concepción Rodríguez, E.N, los asimilados militares AVSEC: Gustavo Corcino Obispo, Daneuris Suazo del Orbe y Evangelista K. Rubiera Muñoz.

El AVSEC del mes forma parte del Sistema de Valoración de la Conducta Ética del Personal del CESAC, en el marco del Plan de Ética de esa institución. El general Paulino Espinal explicó que el objetivo del referido sistema es fortalecer una cultura ética, de transparencia e integridad en el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), conforme los lineamientos de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

La selección del AVSEC del mes del CESAC, obedece a un proceso de evaluación mensual del desempeño del personal que labora en los aeropuertos basado en los valores de la institución, como son: la disciplina, lealtad, integridad, eficacia, prudencia, eficiencia, eficacia y excelencia.

Los miembros AVSEC distinguidos compartieron con el director del CESAC, quién los felicitó por su brillante desempeño y los exhortó a continuar con el buen cumplimiento de sus deberes por el bien de la sociedad y la moral de la institución.

La actividad se llevó a cabo en el edificio “Mayor General Piloto Juan Bautista Rojas Tabar, FAD, (DEM), sede principal del CESAC, ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas.

El cabo supervisor Auris R. Turbi Familia recibió de parte del director los valores éticos del CESAC, boletines y compendios de los logros y desafíos de dicha institución, además de su certificado de reconocimiento, un televisor plasma de 32 pulgadas, una medalla y un premio en efectivo, en tanto que los demás reconocidos recibieron premios en efectivo.

Ampliar Foto

Dirección de Relaciones Públicas CESAC

   

OACI acredita escuela de seguridad del CESAC como Centro Regional de Instrucción en Seguridad de la Aviación Civil

El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) recibió este miércoles su certificado de acreditación como Centro de Instrucción Regional en Seguridad de la Aviación Civil, de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), en un acto donde además se realizó la graduación de 158 nuevos AVSEC pertenecientes a la XVII promoción del centro educativo.

La acreditación dispensada por la OACI a la escuela del CESAC, convierte a la República Dominicana es el primer país de la Región Caribeña con un centro de instrucción de esta naturaleza, y el cuarto de América Latina.

La decisión de la OACI fue tomada luego de una rigurosa evaluación en la que constató el sistema de gestión de la calidad académica de la escuela, que abarca la disposición de instructores calificados, uso de moderna tecnología y ambientes adecuados para el óptimo desarrollo de sus actividades de capacitación.

El director del CESAC, General de Brigada Paracaidista Miguel Paulino Espinal, FAD (DEM), al pronunciar un discurso en el acto de acreditación, informó que “en sus años de existencia, nuestra escuela ha formado a unos 2, 500 AVSEC, de los cuales actualmente, 1,538 desarrollan sus labores de seguridad en ocho aeropuertos internacionales y en el aeródromo de Arroyo Barril, lo que implica el manejo de unas 364 operaciones de vuelo diarias, que generan el movimiento de poco más de 28 mil pasajeros que ingresan y salen hacia y desde nuestro territorio diariamente”, explicó Paulino Espinal”.

Explicó que en el aspecto de infraestructura, la escuela del CESAC cuenta con una aula virtual, equipada con 28 computadoras, para el entrenamiento y perfeccionamiento de su personal, en la cual se ha implementado un sistema informático denominado Eagle, que simula los puestos de inspección de pasajeros y tripulantes, así como la interpretación de imágenes en máquinas de rayos X, de equipajes de mano y de bodega.

“Otra gran ventaja de nuestra escuela- agregó- es que dispone de cómodas aulas con aire acondicionado, hospedaje, cuerpo médico, unidad odontológica, área de recreación, biblioteca virtual, lavandería, gimnasio, cancha deportiva y otros espacios que pueden habilitarse como áreas de apoyo”, agregó el director del CESAC”.

En su oferta curricular regular, integrada por ocho cursos, ese centro ha sido escenario de diversos entrenamientos auspiciados por la OACI, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), y la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de los Estados Unidos de Norteamérica, en los cuales han participado personas de diferentes nacionalidades de América, siendo el más reciente de todos el de gestión de riesgos, impartido por la OACI, que contó con la participación de 18 representantes de Cuba y República Dominicana.

El general Paulino Espinal consideró que “la tarea de acreditación es uno de los procesos más importantes para determinar el progreso de la calidad de una institución, y asumimos que la calidad de los programas impartidos en esta escuela es una tarea estratégica de primer orden para enfrentar la situación actual y los desafíos de la seguridad aeroportuaria y de la aviación civil a nivel nacional e internacional”.

Durante su discurso, el director del CESAC anunció que recientemente la institución fue re certificada por ISO 9001-2008.

La OACI

El director del CESAC recordó en su discurso que la República Dominicana es uno de los 52 Estados que en principio suscribieron el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, en Chicago, en el año 1944, el cual dio origen a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Informó que el Anexo 17 al referido convenio, establece que los Estados contratantes tienen la obligación de cumplir de la forma más eficaz posible las normas establecidas en el mismo , incorporándolas a su legislación nacional, crear mecanismos organizacionales con responsabilidades y métodos de aplicación claramente definidos, los cuales deben ser conmesurables con las amenazas, y designar una autoridad competente que sea responsable de la elaboración, aplicación y mantenimiento de una política global sobre seguridad de la aviación.

En el caso de la República Dominicana- señaló- estos lineamientos de la OACI dieron lugar a la creación del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (entonces CESA), como una dependencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo número 28-97, del 22 de enero del 1997, y posteriormente, a la Ley 188-11 del 22 de julio de 2011, sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, “cuyo Artículo 6 otorga a nuestra institución la categoría de autoridad competente con facultad para aplicar esta ley y las normas y métodos recomendados, contenidos en el Anexo 17 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional del que ya hemos hecho referencia”.

La escuela del CESAC se rige bajo lo consignado en los Artículos 101 y 102 de la Ley 188-11, en los cuales se deja establecido que es el órgano de la institución encargado de la capacitación AVSEC y de todas las entidades que participan o son responsables en la aplicación de los diversos aspectos del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil que lo requieran, y conforme a lo previsto en el Programa Nacional de Instrucción sobre Seguridad de la Aviación Civil.

En la actividad, celebrada en la sede central del CESAC, participaron el Ministro de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Aramis Pared Pérez, Marina de Guerra, Diplomado de Estado Mayor, el señor Jim Marriot, Sub director de Seguridad de la Aviación Civil del Departamento de Transporte Aéreo de la OACI, representantes de las diversas instituciones militares y del sector aeroportuario, graduandos AVSEC y familiares.

Ver Fotos

Dirección de Relaciones Públicas CESAC

   

Escuela del CESAC recibe a nuevos aspirantes AVSEC

La Escuela de Seguridad de la Aviación Civil del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), recibió hoy a 150 nuevos aspirantes AVSEC, que realizarán por un periodo de seis meses el Curso de Instrucción Básica para el personal de Seguridad de Aeropuertos.

Al dirigirse a los aspirantes AVSEC, el Director General del CESAC, General de Brigada Paracaidista Miguel Paulino Espinal, FAD (DEM), expresó que el ingreso de los mismos a la escuela de la institución constituye un privilegio, “pues aquí podrán obtener los conocimientos que les permitirán hacer la carrera AVSEC, y con ello, insertarse en un proceso de permanente crecimiento personal y profesional, al tiempo de acceder al mercado laboral”. Agregó que “ el CESAC espera de ustedes, no solo un excelente rendimiento en su formación militar y académica, sino también que este periodo de formación represente en todos y todas, una buena oportunidad para madurar como personas y para asumir sus responsabilidades futuras de seguridad aeroportuaria, fundamentadas en un conjunto de valores institucionales que los hará buenos profesionales dentro de esta carrera”.

Paulino Espinal informó al grupo que en la escuela del CESAC tendrán la oportunidad de cultivar los valores, “pues estos nos ayudan a apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro, son fuente de satisfacción personal y profesional, nos trazan pautas para formular metas y propósitos, reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones, representan ideales y aspiraciones y valen por sí mismos”.

Explicó que la función del personal del CESAC consiste en “prevenir y sancionar los actos de interferencia ilícita y otros actos que atenten contra la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra y el público en general, las aeronaves, los aeropuertos y aeródromos, infraestructuras e instalaciones que brinden servicio a la aviación civil, teniendo presente la seguridad, la regularidad y eficacia de los vuelos”,lo que implica conocer y saber aplicar las normas, protocolos y herramientas que permiten alcanzar este objetivo.

El general Paulino Espinal dijo a los aspirantes AVSEC que “ aquellos que logren cumplir con todos los requerimientos que conlleva la formación aquí ofrecida, tanto en el aspecto físico como intelectual, asumirán desde los distintos aeropuertos del país la importante misión de seguridad contra los actos de interferencia ilícita”.

La Escuela de Seguridad de la Aviación Civil del CESAC , única en su género en el área del Caribe, fue creada el 5 de abril del 1999, en atención a lo establecido por el Artículo 101 de la Ley 188-11 del 22 de julio del año 2011, sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil , con la misión de “capacitar, entrenar y perfeccionar al personal que se desarrolla en actividades propias de los servicios de seguridad de la Aviación Civil , conforme a lo establecido en los documentos nacionales e internacionales, a fin de mantener un óptimo nivel de los estándares de seguridad en las diferentes terminales aeroportuarias del país, con un elevado espíritu de servicio”.

El acto de recibimiento se desarrolló en la explanada de la ESAC , y contó con la participación de autoridades militares, representantes del sector aeroportuario y decenas de familiares de los jóvenes que ingresaron al entrenamiento.

Dirección de Relaciones Públicas CESAC

   

Recertifican al CESAC bajo la Norma ISO 9001:2008

El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), fue recertificada con el ISO 9001-2008, otorgado por la compañía certificadora SGS que realizó la auditoria de seguimiento al sistema de gestión de la calidad, por lo que por tercer año consecutivo esta institución militar de seguridad aérea de los aeropuertos dominicanos logra la mejora y competitividad.

Los auditores de la compañía SGS, el ingeniero Eduardo Motta y la licenciada Mayanin Hernández, resaltaron que el sistema de gestión de la calidad del CESAC ha evidenciado un gran crecimiento e incorporado mejoras sustanciales que sin lugar a dudas le han agregado valor.

El equipo de técnicos de la SGS auditó los procesos ejecutados en las áreas administrativas y operativas del CESAC; así como en otras donde se desarrolla trabajo de gestión de la calidad, por lo que la licenciada Mayanín Hernández, vio con altos niveles de eficiencia para beneficio de la seguridad aeroportuaria y de la aviación civil el trabajo realizado este año 2013.

Por su parte, Eduardo Motta, dijo que la organización de ese cuerpo especializado ha permitido la implementación, mantenimiento y mejora de su sistema de gestión con eficacia y transparencia. ¿Qué implica el ISO 9001-2008 para cualquier institución o compañía?.

De acuerdo al portal electrónico http://es.wikipedia.org/wiki/Normas_ISO_9000 asegura que las organizaciones, en este caso el CESAC, que cumplan en tiempo y forma con estándares de calidad establecidos en normas o lineamientos producen mucho mejor los bienes o servicios.

En las observaciones los técnicos de la SGS pudieron apreciar el conocimiento del personal a cargo de las operaciones e implementaciones de este sistema de control de calidad y comprobaron los elevados niveles de conocimientos del personal del CESAC.

Dirección de Relaciones Públicas CESAC

   

CESAC y OACI culminan curso taller sobre gestión de riesgo de la seguridad de la aviación civil

Clausura TallerAeropuerto Internacional JFPG (AILA).- El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), concluyó el pasado viernes su primer curso de capacitación sobre “Gestión de Riesgos de la Seguridad de la Aviación Civil para Cuba y República Dominicana”, ofrecido por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), en la Escuela de Seguridad Aeroportuaria (ESAC).

El curso-taller tuvo por objetivo optimizar los requerimientos del Anexo 17, en lo relativo al conjunto de análisis e identificación de medidas eficaces para la gestión de riesgo, mediante la aplicación de las normas y métodos recomendados por la OACI. El Director General del CESAC, general de brigada paracaidista, Miguel Paulino Espinal, FAD. (DEM), dijo que “como lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades, los procesos sostenidos de modernización de nuestros aeropuertos, demandan no sólo de tecnologías adecuadas, sino también de conocimientos actualizados y prácticas integrales de seguridad en las que la gestión de riesgos juega un papel de primer orden en la seguridad aeroportuaria y de la aviación civil”.

El curso de gestión de riesgo contó con la presencia de los reconocidos instructores y técnicos en aviación internacional; Ricardo Delgado, Especialista Regional en Seguridad de la Aviación de la Oficina Regional de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, con asiento en México, y el señor Osvaldo Azpeitia, Instructor Certificado de la OACI, del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), de la hermana República de Argentina De su parte, Osvaldo Aspeitia, agradeció a la propia OACI y a Transport Canada, por el auspicio de este taller AVSEC implementado en el marco de la estrategia global de la OACI sobre protección de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícitas aprobada por el 37 periodo de sesiones de la asamblea.

En tal sentido, manifestó que en este taller pudo apreciar el calor humano de los dominicanos “también a el calor de nuestros estimados colegas de la República de Cuba y a los colegas locales por la noble excelencia que hemos podido observar durante esta breve estancia en su hermosa patria”. En el discurso principal de la ceremonia de clausura del curso, el General Paulino Espinal, agradeció el haber contado en estos cinco días con la distinguida participación de estos instructores, de quienes dijo hay que reconocer no solo sus indiscutibles capacidades profesionales, sino sus excelentes recursos didácticos para transmitir conocimientos y motivar las acciones que demanda el proceso de gestión de riesgos.

Los graduados en total fueron dieciocho participantes, ocho de Cuba y diez miembros del CESAC, es la primera vez que este importante entrenamiento se realiza en el país.

Dirección de Relaciones Públicas CESAC

   

El CESAC gradúa 62 miembros para supervisar Seguridad aeroportuaria y en manejo de ejemplares caninos.

El Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), General de Brigada Paracaidista Miguel Paulino Espinal, (D.E.M.), encabezó el acto de graduación de 62 miembros, correspondientes a los cursos de “Entrenamiento para Supervisores en Seguridad Aeroportuaria” y “Manejadores o Guías de Ejemplares Caninos Entrenados en Búsqueda y Detección de Explosivos”.

En el acto, realizado en las instalaciones del CESAC, ubicado en Punta Caucedo, Boca Chica, el director del CESAC, general Paulino Espinal resaltó la realización de los programas docentes que lleva a cabo la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC), las cuales aplicadas y llevadas concretamente contribuyen con el desarrollo personal de los miembros de este organismo.

De los 62 graduados, unos 46 miembros recibieron certificados en “Entrenamientos para Supervisores”, en tanto que otros 16 fueron adiestrados para el manejo de los caninos, explicó el director del CESAC, quien requirió a los graduados poner a disposición de la institución los conocimientos adquiridos y así utilizar las herramientas instruidas a favor del país.

El cabo del Ejército Nacional, inspectora AVSEC, Karina Cabrera Almonte, quien habló en representación de los graduandos, calificó de positivo los programas de aprendizaje para los miembros del CESAC, basó la importancia de los cursos debido a que garantizan un buen servicio y un trato más humano y de mejor calidad para los usuarios de los aeropuertos.

En la graduación, además del director del CESAC, estuvieron presentes el coronel F.A.D. Dionisio de la Rosa Hernández; Supervisor General, el coronel José L. Rodríguez Rodríguez; director de Control de Calidad, el coronel Humberto E. Ramos Féliz, director de la ESAC y el director de Operaciones, coronel Karin Hernández Seijo.

Ver Fotos

Dirección de Relaciones Públicas CESAC

   

Comité de Licitación del CESAC, enmienda el pliego de condiciones a la Licitación Pública LPN- CESAC-02/2013

Resolución 01-2013: Por medio de la presente RESOLUCIÓN este Comité de Licitación del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil,CESAC, enmienda el pliego de condiciones Especificas correspondiente a la Licitación Pública Nacional Referencia LPN- CESAC-02/2013, para el avituallamiento del personal destacado en la Sede Central y en los diferentes aeropuertos del país, en los artículos indicados a continuación:

Conocer  todos los detalles (PDF)

   

Page 2 of 4


Inicio
Reclutamiento

DIRECCIÓN:
Calle Ing. Zoilo Hermógenes García
(Antigua Prolongación Ruta 66)
Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: (809) 549-8026
E-Mail: sugerencias@cesa.mil.do

Ubicacion CESAC

Quienes somos
Escuela de Seguridad

Transparencia
Convenios y Regulaciones

Noticias
Licitaciónes

Galería
Revista AVSEC

Enlaces
Descargas
Síguenos en: Facebook Twitter YouTube

Contacto




Area de Usuarios