Inicio Contacto Site Map

El CESAC llama a jóvenes interesados en pertenecer ingresar a sus filas

convocatoria a nuevo ingreso al cuerpo especializado de seguridad aeroportuaria y la aviacion civil, cesacEl Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) informó este viernes que los jóvenes entre 17 y 25 años, interesados en ingresar a este organismo, pueden presentar sus respectivas solicitudes a partir del próximo lunes en la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC), la cual está ubicada en el edificio Principal del CESAC, en la calle Ing. Zoilo Hermógenes García (Antigua Prolongación Ruta 66).

A partir del día 03 de Noviembre hasta el 17 de diciembre, del año en curso, los días lunes y miércoles, pueden presentarse los candidatos a las 08: 00 a.m., en la ESAC, con su cedula de identidad, donde iniciarán sus evaluaciones.

Se informó que se requiere que los candidatos que decidan evaluarse visiten la página web de esta institución www.cesa.mil.do, donde están las informaciones y las orientaciones necesarias referentes a la convocatoria para los aspirantes AVSEC.

Para mayor información pueden contactarse a los teléfonos 809-549-8026 ext 2077, correo: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it . Los bachilleres escogidos formarán parte de la Vigésima segunda XXII, Promoción de Aspirantes AVSEC del curso “Instrucción Básica para el Personal de Seguridad de aeropuertos”.

El CESAC es un organismo del Ministerio de las Fuerzas Armadas, cuya misión es velar por la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra y el público en general, en todos los asuntos relacionados con la salvaguarda de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita, teniendo presente la seguridad, la regularidad y la eficacia de los vuelos, de acuerdo a lo establecido por la Ley 188-11 sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil.

Departamento de relaciones públicas y prensa del CESAC

31/10/2014

   

Honduras interesada en buenas prácticas en seguridad aeroportuaria de RD

Honduras interesada en buenas prácticas en seguridad aeroportuaria de RDMotivados por los buenos resultados que República Dominicana ha tenido al implementar la ley 188-11 sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, la República de Honduras solicitó colaboración para lograr mayor seguridad en sus aeropuertos.

En ese sentido, unacomitiva de la Fuerza Institucional para la Seguridad Aeroportuaria (FISA) de Honduras visitó el país interesada en conocer las buenas prácticas y el funcionamiento operativo y administrativo del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

La intención de los comisionados, quienes fueron recibidos por el director del CESAC, general de brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, es estudiar las posibilidades de interpolar ese funcionamiento a los aeropuertos de esa hermana nación, para lograr mayor seguridad.

Luego de sostener una reunión con los funcionarios hondureños, Castillo de la Cruz guió a la comitiva en un recorrido por las instalaciones del CESAC.

Los representantes del FISA, de Honduras, que participaron en el recorrido estuvieron encabezados por el general de División, Julián Pacheco, director nacional de Investigación e Inteligencia y el coronel de Aviación, Carlos Alberto Portillo Bustillo, comandante de la Fuerza Institucional de Seguridad Aeroportuaria.

De igual modo, el comisario retirado Javier Frías y la abogada Carmen Mariadiaga, ambos de la División de Seguridad Aeroportuaria.

De su lado, el director del CESAC estuvo acompañado por el Supervisor General coronel Dionisio de la Rosa Hernández, el coronel piloto Henry Holguín Terrero, director de Inteligencia.

También, el coronel piloto José Rodríguez Rodríguez, director de la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC); el coronel piloto Víctor Santana Ramírez, director de Acreditación y Certificación y el coronel abogado Julio Moquete Ferreras, director Jurídico.

Asimismo, del teniente coronel Modesto Segura Vólquez, director de Relaciones Públicas y el teniente coronel Carlos Minaya Acosta, director de Control de Calidad.

Aunque la visita de la delegación hondureña coincide con la del presidente de ese país centroamericano, Juan Orlando Hernández, al presidente dominicano Danilo Medina, hace varios meses que estos funcionarios habían programado el encuentro para conocer las buenas prácticas implementadas por el CESAC.

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa

20-10-2014

   

Director del CESAC recibe la visita de Cortesía de Fiscal Jenny Berenice

Director del CESAC recibe la visita de Cortesía de Fiscal Jenny BereniceLa Fiscal del Distrito Nacional, licenciada Jenny Berenice Reynoso, y el Director General del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, sostuvieron una reunión, en el despacho del alto oficial.

Los funcionarios sostuvieron ayer miércoles una reunión en la que coordinaron acciones conjuntas en beneficios de la seguridad aeroportuaria.

La iniciativa se inscribe dentro del marco de las competencias de ambas entidades.

El encuentro se produjo en el despacho del General Castillo de la Cruz, en la sede principal del CESAC, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa

16-10-2014

   

CESAC introduce cambios

CESAC introduce cambiosLa medida abarca nuevas designaciones en todas las dependencias del organismo de seguridad

El Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), General de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, FARD (DEM), introdujo hoy diversos cambios en los puestos de dirección de la institución, que incluyen a directores departamentales y supervisores del nivel central y de los distintos aeropuertos del país.

Castillo de la Cruz designó al Coronel Piloto Wascar Miguel Rodríguez Goris, FARD (DEM), como el nuevo ayudante de la dirección general del CESAC, quien sustituye en las funciones al también Coronel Piloto Máximo R. Pérez Blanco, FARD (DEM).

El Coronel Paracaidista Francisco Antonio Gómez Gómez, FARD, (DEM), fue designado como Director Disciplinario, en sustitución del Coronel Eduardo A. Hiciano García, ERD, (DEM), mientras que el Teniente Coronel Modesto Segura Volquez, ERD, ocupa a partir de la fecha la Dirección de Relaciones Públicas.

El Coronel Daniel Núñez Meran, ERD, fue asignado como Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional Puerto Plata (AIPP), en sustitución del Coronel Piloto Henry Gustavo Holguín Terrero, FARD, (DEM), quien a su vez es el nuevo Director de Inteligencia del CESAC, en lugar del Coronel Paracaidista Luis Ml. Columna Margarín, FARD, (DEM), en tanto que el Coronel Paracaidista Yunis M. Tejada Benavides, FARD, (DEM), fue nombrado como Inspector General del organismo, en sustitución del Coronel Paracaidista Manuel E. Peña Labor, FARD, (DEM).

El Coronel Aramís Mejía Castillo, ERD, (DEM), fue designado como Director de Seguridad, del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), en sustitución del Coronel Piloto Rodríguez Goris, FARD, (DEM), en tanto que el Coronel Piloto, José Luis Rodríguez Rodríguez, FARD, (DEM), ocupará la Dirección de la Escuela de Seguridad, ESAC, que ostentaba el Coronel Piloto Wilfredo del C. Candelario Aponte, FARD (DEM), quien pasa a la Dirección de Operaciones del CESAC, por el Coronel Piloto, Víctor Santana Ramírez, FARD, (DEM), quien en lo adelante será el Director de Acreditación y Certificación de la institución.

El Teniente Coronel Carlos Minaya Acosta, FARD (DEM) fue designado como Director de Control de Calidad, posición que ocupaba hasta la fecha el hoy Director de la ESAC, Coronel Piloto Rodríguez Rodríguez, FARD, (DEM).

Cambios en los aeropuertos

Otras designaciones del Director General del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea Castillo de la Cruz, incluyen a todos los aeropuertos donde el organismo ofrece sus servicios de seguridad.
El Coronel Juan Ramón Lizardo Pérez, ERD, (DEM) pasa a ser el Director de Seguridad, del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) y sustituye al Teniente Coronel Sócrates Aguasvivas Delgado, ERD, (DEM), mientras que el Teniente Coronel José Almonte Mercedes (FARD) fue designado encargado de Operaciones, del Aeropuerto Internacional la Isabela (AILI) en sustitución del Capitán Cesar Francisco Rojas Puente, ERD.

El Teniente Coronel José Pimentel Sánchez (ERD) es el nuevo encargado de Operaciones del Aeropuerto Internacional del Cibao (AICI), en sustitución del Teniente Coronel Técnico de Aviación Norberto T. Hernández Medina, FARD, designado como Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional Cibao, cargo que ocupaba a la fecha el Coronel Aramis S. Mejía Castillo, ERD, (DEM).

El Coronel José Manuel Gómez García, ERD, (DEM), fue asignado a la Dirección de Seguridad del Aeropuerto Internacional de Barahona (AIMM), plaza que hasta hoy estaba a cargo del Teniente Coronel Julio E. Morel Reyes, FARD, (DEM), en tanto que el Coronel Piloto Regner Guillermo Evins Feliz, FARD, (DEM), es el nuevo Director de Seguridad del Aeropuerto Internacional la Isabela (AILI), en sustitución del Coronel Paracaidista Francisco J. Abreu Castillo, FARD, (DEM), En la misma posición, en el Aeropuerto Internacional de La Romana, fue nombrado el Coronel Piloto Antonio M. Lantigua Mencia, FARD, (DEM), en sustitución del Coronel Piloto, Karim Hernández Seijos, FARD, (DEM).

El Teniente Coronel José J. Pimentel Sánchez, ERD, queda designado Encargado de Operaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), mientras que el Teniente Coronel Richard I. Peña Hernández, ERD, anterior Encargado de Operaciones del aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), ha sido transferido con la misma responsabilidad al Aeródromo Domestico Arroyo Barril, de Samaná (ADAB).

En el Aeropuerto Internacional de Barahona (AIMM), fue designado como encargado de Operaciones, el Teniente Coronel David Feliz Ruíz, FARD, (DEM), cargo desempeñado hasta la fecha por el Capitán Paracaidista Carlos Ml. Vargas de los Santos, FARD, en tanto que el Teniente Coronel Jhojany Ramón Suriel Otañez, ERD, (DEM), es el nuevo Encargado de Operaciones del Aeropuerto Internacional La Romana (AILR), en sustitución del Teniente Coronel José Altagracia Vásquez Vásquez, ERD, (DEM),

Otros cambios

Otros cambios en el CESAC abarcan a la Dirección del Cuerpo Médico, que en lo adelante estará a cargo de la Mayor médico, María Isabel Tavarez Rojas, ERD, así como la Dirección Financiera, donde fue asignado el Mayor Contador Santo Isauro Novas Rocha, ERD, en sustitución de la Teniente Coronel Contador Marisol Burgos Burgos, ERD.

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa

7-10-2014

   

CESAC clausura cursos nacional e internacional sobre seguridad aeroportuaria

CESAC clausura cursos nacional e internacional sobre seguridad aeroportuariaEste curso trató sobre el Programa Nacional de Instrucción de Seguridad de la Aviación Civil (PNISAC)”, de carácter internacional, impartido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), celebró hoy en su sede principal, la graduación de tres cursos de seguridad aeroportuaria, entre los que se incluyen uno sobre Elaboración de Programas Nacionales de Instrucción en Seguridad de la Aviación Civil (PNISAC), en el que participaron representantes de Ecuador, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México y República Dominicana.

Además fue impartido el curso de “Entrenamiento para Instructor en Seguridad de Aviación” con una duración de dos semanas y una participación de 20 estudiantes y el curso de “Instrucción Básica para el Personal de Aeropuerto”, el cual tuvo una duración de 13 días de clase, con una asistencia de 26 participantes entre los cuales se encuentran proveedores de seguridad privada.

Los entrenamientos se llevaron a cabo en la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC), de ese Cuerpo Especializado, que ostenta la categoría de Centro Regional de Instrucción en Seguridad de la Aviación Civil de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La ceremonia fue encabezada por el Director General del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, FARD (DEM), quien destacó el sitial que ocupa actualmente el organismo de seguridad a nivel nacional e internacional, por sus procesos de calidad, que le han hecho merecedor por cuarto años consecutivos de la certificación con la Norma ISO-9001-2008.
El General Castillo de la Cruz explicó que el Taller Internacional sobre Elaboración de Programas Nacionales de Instrucción en Seguridad de la Aviación Civil (PNISAC), se fundamenta en lo consignado en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, firmado en Chicago en el año 1944, cuyo Anexo 17 establece que cada Estado contratante exigirá a la autoridad competente asegurar la preparación y ejecución de un Programa Nacional de Instrucción para el personal de todas las entidades que participan o son responsables de la aplicación de los diversos aspectos del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil.

El Director General del CESAC reiteró el compromiso de esa institución militar con la calidad, “para lo cual, seguiremos haciendo de la capacitación, un recurso preeminente para mejorar cada día, y demostrar con hechos que somos una organización de vanguardia”.

El Taller Internacional sobre Elaboración del Programa Nacional de Instrucción en Seguridad de la Aviación Civil (PNISC), de la OACI, fue impartido por los señores Roy Vásquez, de Costa Rica, y el Segundo Teniente Alberto Castillo, ERD, de la República Dominicana. Participaron en el mismo 16 representantes de Estados miembros de ese organismo internacional, entre ellos nueve extranjeros y seis dominicanos, quienes tuvieron la oportunidad de acceder a las herramientas necesarias para la articulación del referido programa, de modo que cada país lo pueda adecuar a sus políticas y normas internas.

El Curso para Instructores de Seguridad de la Aviación Civil, estuvo dirigido a 20 docentes de este campo, y tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos en materia de procesos de enseñanza y aprendizaje, fundamentados en los criterios más actualizados de la pedagogía de estos tiempos, así como en las normas y métodos establecidos por la OACI y lo consignado en la Ley 188-11 sobre Seguridad de la Aviación Civil.

Concluyeron el Curso Básico de Seguridad de Aeropuertos, 26 miembros del CESAC, el cual constituye un requisito obligatorio para todo el personal que se involucra en la labor de seguridad aeroportuaria, conforme lo previsto en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC).

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa

9-10-2014

   

CESAC reconoce conducta ética de siete AVSEC

CESAC reconoce conducta ética de siete AVSECEl Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), reconoció este jueves 02/10/2014, como AVSEC del mes de agosto, a siete miembros de la institución que ofrecen servicios de seguridad en los aeropuertos del país, por su conducta ética, y apego a los valores del organismo.

Durante la actividad, el Director General del CESAC, General de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, FARD (DEM), recordó al personal de la entidad que “la carrera militar conlleva un estilo de vida, que abarca tanto la capacitación constante para el desarrollo de las destrezas que le permiten actuar con listeza, y obtener buenos resultados, como una educación ética, para actuar conforme las convicciones morales y lo que espera la sociedad y la institución de cada uno de nosotros”.

El general Castillo de la Cruz explicó que “la ética adquiere una mayor dimensión cuando se trata de tomar decisiones prudentes, responsables y apegadas a los roles que nos toca jugar dentro de la vida militar, independientemente de nuestros intereses personales, y es el alimento que nos proporciona las energías necesarias para vivir y actuar con dignidad y con honor en cualquier escenario, aún en las condiciones tan difíciles y desafiantes”.

El director general del CESAC aseguró que ese organismo de seguridad “trabaja incansablemente para que la ética ocupe cada vez más un lugar privilegiado en nuestra cotidianidad, de manera que cada miembro de esta institución haga con sus hechos, honor a los valores que nos identifican como parte de esta familia”.

Asimismo, exhortó a todos los miembros del CESAC a continuar demostrando con hechos “que somos una institución que cumple con las atribuciones que nos otorga la Ley 188-11 sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, que trabajamos con eficiencia y eficacia, conforme las normas de calidad que rigen nuestros procesos, y que trabajamos día a día actuando decididamente para enfrentar

Cualquier acto de interferencia ilícita, con un alto concepto del deber, y una permanente disposición al servicio”.

Como AVSEC destacada del mes de agosto fue distinguida la sargento AVSEC Nilda Iris Sosa Carpio, FARD, quien presta servicios en el Aeropuerto Internacional de La Romana (AILR) y recibió de parte del Director General, un certificado de reconocimiento, un televisor plasma de 32 pulgadas y un premio en efectivo.

Otros reconocidos fueron los cabos AVSEC, Rigoberto Álvarez Surun, ERD, del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata (AIPP), los cabos Avsec Esquin Matos Urbaez, ERD, del Aeropuerto Internacional del Cibao(AICI), Gissel Yasmeyri Pacheco Tirado, ERD, del Aeropuerto Internacional La Isabela, (AICI) y Benjamín Lebrón, ERD, del Aeropuerto Internacional de las Américas, (AILA) y los asimilados militares AVSEC, Elías José Acta Lape, MIDE, del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), Malenny Yannette Medina, MIDE, del Aeropuerto Internacional María Montés, (AIMM) y Virgilio Martínez de León, MIDE, del Aeropuerto Internacional de Samaná (AISA)

La actividad forma parte del Plan de Ética 2014 del CESAC, que se ejecuta bajo los lineamientos de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), con el objetivo de fortalecer una cultura ética, transparencia e integridad, a través de la promoción de los valores del organismo: disciplina, integridad, lealtad, prudencia, eficiencia, eficacia y excelencia.

Dirección de Relaciones Públicas y Prensa.

02-10-2014

   

Expertos estadounidenses imparten curso sobre el comportamiento de la agencia antiterrorismo de los EU.

Expertos estadounidenses imparten cursoMiembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), en conjunto a otros empleados de cinco instituciones del Estado y tres aerolíneas aéreas, participaron en un curso sobre la “Características del Comportamiento (Perfil Sospechoso)” proporcionado por la agencia antiterrorismo de los Estados Unidos.

Las instituciones participantes fueron La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT), el Departamento Nacional de Investigación (DNI), la Dirección General de Pasaportes (DGP) y la Dirección Nacional de Migración. En tanto que las aerolíneas son Delta, Jet Blue y American Airlines.

El general de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, FARD, Director del CESAC, al pronunciar las palabras centrales en el acto de clausura agradeció el respaldo de la Embajada Americana e instituciones internacionales que llevan a cabo intercambios culturales para ampliar conocimientos en conjunto y combatir actos de interferencia ilícita en las terminales Aeroportuarias.

Al termino de la actividad al director del CESAC, general Castillo de la Cruz y al director de la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC), Coronel Piloto, Wilfredo del Carmen Candelario Aponte,(FARD), les fueron entregado de la mano de los educadores norteamericanos, certificados de reconocimiento a cada uno por el apoyo dado a los instructores.

El curso fue impartido por los expertos norteamericanos Patrick M. Dunn, segundo jefe de Misión de la Embajada de Los Estados Unidos y Marck Parker, Instructor agente especial de investigaciones criminales de dicha embajada.

El curso tuvo una duración de cinco días y se graduaron 25 miembros de las instituciones participantes. Fue realizado en las aulas de la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC), con objetivo de fomentar la preparación del personal de los aeropuertos cuyo propósito es no permitir hechos que pudieran alterar el orden.

Dirección de Relaciones Públicas CESAC

19-09-2014

   

Director del CESAC recibe la visita de fiscal

Director del CESAC recibe la visita de fiscalEl director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación civil (CESAC) Aracenis Castillo de la Cruz, recibió en su despacho a la fiscal de la provincia Santo Domingo, magistrada Olga Diná Llaverías, con quien trató asuntos relacionados con la seguridad, la aviación civil y los compromisos asumidos en ese sentido por ambas instituciones.

El general de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, expresó a la Magistrada Olga Diná Llaverías, su respaldo al frente de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, destacando las conquistas y logros institucionales alcanzados.

La visita se produjo bajo un ambiente de camaradería donde implementaron acciones para combatir el sicariato, narcotráfico, tráfico de personas, el crimen organizado, así como fortalecer el acercamiento con la ciudadanía

En cambio la Magistrada felicitó a general Castillo de la Cruz por su designación y reiteró el compromiso asumido por ambas instituciones de trabajar mancomunada en beneficio del sector aeronáutico y la Seguridad Social

Dirección de Relaciones Públicas CESAC

19-09-2014

   

Page 2 of 3


Inicio
Requisitos de Ingreso

DIRECCIÓN:
Calle Ing. Zoilo Hermógenes García
(Antigua Prolongación Ruta 66)
Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: (809) 549-8026
E-Mail: sugerencias@cesa.mil.do

Ubicacion CESAC

Quienes somos
Escuela de Seguridad

Transparencia
Convenios y Regulaciones

Noticias
Licitaciónes

Galería
Revista AVSEC

Enlaces
Descargas
Síguenos en: Facebook Twitter YouTube

Contacto




Area de Usuarios