Inicio Contacto Site Map

Plan de acción sobre conjuntivitis. CESAC 2017

Plan de accion sobre conjuntivitis. CESAC 2017

La conjuntivis puede ser causada por virus, bacterias, alérgenos y sustancias irritantes. Cuando es causada por virus o bacterias puede propagarse fácilmente entre las personas y ocasionar epidemias. Las personas se contagian al ponerse en contacto con secreciones de las conjuntivas o vías respiratorias superiores de las personas infectadas, por medio de los dedos, ropas u otros artículos contaminados.

La enfermedad es más frecuente en países tropicales, el hacinamiento y convivencia estrecha como ocurre en las escuelas, internados, Unidades Militares, centros deportivos y hospitales, así como el descuido de normas higiénicas influyen en el aumento de los casos.

El período de incubación es de 12 a 72 horas, transmitiendose por el contacto directo o indirecto con las secreciones oculares y por microgotas de saliva. Los enfermos transmiten la infección en la fase aguda de la enfermedad, 5 días como máximo.

Se debe acudir al centro de salud si hay estos síntomas: dolor moderado o intenso en los ojos, visión borrosa o sensibilidad a la luz, enrojecimiento intenso en el ojo, o cuando los síntomas duran más de 3 a 4 días. También las personas con sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, a causa del VIH, tratamiento contra el cáncer, los recién nacidos o si se padece de afecciones preexistentes en los ojos.

Dada la situación el CESAC instruye:

– Seguir las recomendaciones de prevención, tales como lavado frecuente de manos, evitar compartir artículos personales que facilitan el contagio, tales como lentes, gafas, pañuelos, toallas y almohadas.
– Evitar auto-medicarse. Las personas afectadas debe permanecer en su domicilio durante la fase aguda de la enfermedad y acudir al médico si presentan signos y síntomas de alarma.
– Descontaminación de superficies de múltiples contactos (manubrios, picaportes, pasamanos)
– Evite tocarse o frotarse los ojos.
– Lavarse frecuentemente las manos y la cara con agua y jabón
– Evite poner los ojos en contacto con espuma de jabón u otra sustancia que no sea indicada por un médico.
– No automedicarse, ni reutilice gotas usadas anteriormente pues frecuentemente están contaminadas
– Acudir lo más pronto posible al centro de salud si la conjuntivitis se acompaña de algún signo o síntoma de alarma.
– Evite los saludos y tocar las superficies (manubrios de puertas, pasamanos de escaleras o pasillos)
– Evite compartir maquillaje, lentes y sus estuches, y anteojos
– No compartir pañuelos, almohadas, toallas, sábanas u otro material que utilice para limpiar las secreciones de los ojos con otras personas (mantenerlos en fundas o recipientes cerrados hasta ser lavados). Y Lavar estos por separado. .
– Descontamine con alcohol al 70% o con solución de cloro al 1% los artículos de uso frecuente (llaveros, celulares, computadoras, etc.)

Plan de acción sobre conjuntivitis (PDF)

Dirección de Relaciones Publicas y Prensa del CESAC

31-05-2017


Inicio
Requisitos de Ingreso

DIRECCIÓN:
Calle Ing. Zoilo Hermógenes García
(Antigua Prolongación Ruta 66)
Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: (809) 549-8026
E-Mail: sugerencias@cesa.mil.do

Ubicacion CESAC

Quienes somos
Escuela de Seguridad

Transparencia
Convenios y Regulaciones

Noticias
Licitaciónes

Galería
Revista AVSEC

Enlaces
Descargas
Síguenos en: Facebook Twitter YouTube

Contacto




Area de Usuarios